Solar térmica

Solar Térmica

Las previsiones sobre el uso de la energía indican, según el actual avance de la demanda, que en el transcurso de los próximos 50 años las fuentes de energía fósil llegarán a sus límites, o por lo menos, estarán en su límite técnico de explotación.

El informe del Club de Roma, en el año 1970, y principalmente la crisis mundial del petróleo del año 1973, provocaron un primer desarrollo de tecnologías nuevas para hacer frente a la demanda de energía.

El Sol es una fuente inagotable de recursos para el hombre. Su energía es limpia, abundante y disponible en toda la superficie terrestre, y debe ser una de las soluciones dentro de un marco de aplicaciones energéticas diversificado, que permita satisfacer metas económicas y sociales, y nos libere de problemas ambientales.

Existen dificultades técnicas y de desarrollo de tecnología que, hasta la fecha, están limitando el crecimiento de los sistemas de aprovechamiento de la energía solar. La energía que nos provee el Sol tiene el inconveniente y la ventaja simultánea, según se contemple, de su gran dispersión por la superficie de la Tierra, al no estar localizada y concentrada, y además hay que añadir su carácter incontrolable y variable en el tiempo.

Su disponibilidad no suele coincidir con la demanda, sobre todo en los países industrializados, donde el máximo consumo energético se produce en invierno; y ésto, sumado a los factores climáticos, de latitud del lugar, etc., hace que se planteen una serie de problemas a resolver.

Los sistemas activos, es decir, convencionales, son los que incluyen todos sistemas mecánicos con sus técnicas y tecnologías que sirven para calentar fluidos con diversos fines, aprovechando la energía solar y trabajando en bajas temperaturas. Esta clasificación puede resultar obvia, pero se nos olvida que una de las mejores formas de aprovechar la energía solar, sobre todo con fines de climatización, son los sistemas pasivos; es decir, considerar el “edificio” como un sistema energético. Se habla de arquitectura bioclimática o energéticamente consciente, pero es realmente la mejor forma de conseguir un elevado confort con el mínimo consumo energético.

Las soluciones mecánicas que tienen en su fuente de energía al Sol no dejan de ser intentos de hacer eficiente un mal diseño y concepto. Un buen diseño es aquel que concibe el edificio como un sistema global, integrado en su medioambiente, y que desarrolla distintas estrategias en el diseño, teniendo en cuenta factores extrínsecos tales como parámetros meteorológicos, geográficos y topográficos; y factores intrínsecos, entre los cuáles podemos mencionar las características geométricas y físicas del edificio.

Volvemos a mencionar la caracterización del sistema convencional como sistema que trabaja a baja temperatura, y aclaramos que la captación de energía solar se realiza según varias tecnologías, y la temperatura del fluido es la diferencia entre ellas:

Baja temperatura: captación directa, la temperatura del fluido está por debajo del punto de ebullición.

Media temperatura: captación de bajo índice de concentración, la temperatura del fluido es más elevada de 100º C. y hasta 300º C.

Alta temperatura: captación de alto índice de concentración, la temperatura del fluido es más elevada de 300º C.

Los sistemas convencionales, son de baja temperatura, quedando los de media – alta temperatura para aplicaciones de mayor tamaño y grado tecnológico.

En materia de energía solar el desarrollo más palpable es el producido en las aplicaciones para la edificación con fines térmicos. Habría que añadir que este desarrollo está permitiendo el crecimiento de aplicaciones térmicas para procesos industriales.

Para el aprovechamiento destinado a la aplicación de energía solar con fines térmicos es necesario realizar los siguientes procesos:

Captación y concentración de la energía solar.

Transformación para su utilización.

Almacenamiento para satisfacer uniformemente la demanda, con un tiempo de autonomía establecido.

Disponer de una fuente energética suplementaria si se supera el tiempo de autonomía.

Transporte de la energía almacenada para su uso en los puntos de consumo.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

¿Cuál es el origen de la energía solar?

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje