La capa de ozono

En las zonas altas de la atmósfera entre 17 y 21 Kilómetros de altura, existe una capa, cuyo fin es envolver a la tierra, cuyo contenido es el gas del ozono.
El ozono tiene como objetivo protegernos de los rayos ultravioletas del sol.
El ozono se auto genera a si mismo en un ciclo continuo por lo que hasta ahora esta capa se a mantenido uniforme y cortante.
En la actualidad esta capa esta desapareciendo lo que se ha llamado a decir el agujero de la capa de ozono en la que el hombre es el gran culpable.
El mayor responsable de que esto suceda es el cloro.
El cloro entra en una reacción en cadena con el ozono.
El cloro tiene un poder de destrucción enorme muy superior a la de la autogeneración natural del ozono, por lo que la generación de ozono.
En el proceso químico del ozono este se destruye a si mismo pero vuelve a generarse por lo que ya he dicho la capa de ozono se mantiene estable.
Cuando el cloro entra en contacto con el ozono se produce una reacción química en cadena muy superior a la del ozono con la consecuente destrucción de la capa del ozono.
La reacción en cadena que destruye la capa de ozono se hace mas evidente en las regiones frías por lo que en los polos el agujero capa de ozono sea mayor.
El cloro además permanece mucho tiempo en la atmósfera por lo que sus resultados nocivos para el ozono aun son mayores.
¿Pero de donde viene el cloro que hay en la Atmósfera?
Muy sencillo viene de los llamados CFC,
Los Clorofluorocarbonos o CFC han sido utilizados durante muchos años en la realizacion de productos como los sprays, la producion de cajas de huevos, envases de comidas rapidas y los frigorificos.
Esta sustancia fue descubierta en el año 1928 y como se trataba de un gas inodoro, no inflamable, inerte y no toxico, su aplicación fue muy amplia en gran variedad de productos, hasta que se descubrió su terrible efecto en la capa de ozono pues el cloro subía a la atmósfera y procedía a la destrucción de ozono.
Además también son gases con efecto invernadero por lo que han contribuido al calentamiento global de la atmósfera.
En 1995 más de cien países firmaron el protocolo de Londres por lo que se acordaba el fin de la producción y comercialización de productos con CFC.
Desde entonces este gas causante de la destrucción de la capa del ozono ya no se utiliza en los productos, pero su efecto durara todavía muchos años, pues ahora están haciendo efectos los CFC utilizados en los años 70, por lo que la erradicación del problema aun que ya se han puesto los medios para ello tardara todavía unos cuantos años en desaparecer.
Tras esto y una vez que el CFC deje de estar en la atmósfera el ozono volverá a su proceso de autogeneración por lo que la capa de ozono volverá a recuperarse dentro de unos 20 años.
En las regiones mas frías es donde mas efecto tiene los CFC con en el ozono por lo que es por eso que en los polos el agujero de la capa de ozono sea aun mayor que en otros sitios.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

¿Cuál es el origen de la energía solar?

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje