El precio internacional del petróleo superó los….100 dólares por barril



¿El precio internacional del petróleo superó los….100 dólares por barril?


¿Parará esta espiral o torre de Babel de crecimiento? 


Hemos advertido sobre la necesidad de desarrollar energías alternativas para evitar una fuerte crisis energética…pero, ¿hacen caso?

El principal problema, es el consumismo desarrolllista.

En Nicaragua el incremento en los precios internacionales del petróleo, unido a la deficiencia en el sector energético, ha causado fuertes racionamientos, con apagones de hasta 15 horas en algunas regiones del país. Debido a la falta de energía, también han colapsado otros servicios básicos como el agua potable.




Recientemente se ha han realizado convenios de más petróleo. ¿Pero que tan importante es poner el énfasis en el humo contaminante que en el aire limpio y puro? ¿En la naturaleza?


Por otro lado La distribuidora de energía, la transnacional española Unión FENOSA, ha dicho que los apagones no son su responsabilidad.


Creo que los gobiernos que hasta ahora hemos tenido, incluyendo el actual, siguen basando su su estrategia en el consumismo, y su política populista y energética en la tabla de salvación" VENEZUELA".


Jose Angel Pineda, ingeniero consultor nos ha expresado que Nicaragua es un país dotado de recursos naturales que bien pueden ser aprovechados para la generación de energía y reducir la dependencia del petróleo. Una de estas opciones es la energía solar, con el uso de paneles solares sobre los techos de las viviendas para suministrar electricidad de uso doméstico.

Pineda explica que en Nicaragua “Desde sus inicios el mercado ha sido mayoritariamente rural y sus aplicaciones van desde iluminación para necesidades básicas y actividades productivas como bombeo de agua, refrigeración y radiocomunicación”, dice Pineda, que los hábitos de consumo energético se diferencian según las zonas rurales y urbanas”

“En las regiones urbanas los nicaragüenses consumimos mucha energía en iluminación, entretenimiento, climatización, y en buses y taxis "destartalados" cuyos costos de operación sobrepasan la renta petrolera, aquí no hay industria, pero quieren industrias basadas estratégicamente en el Petróleo, mientras que en el área rural el consumo de energía es moderado. Y esto se debe al ritmo de vida de la población rural, que trabaja en el campo y diario se acuesta y levanta temprano para la faena”.

Según el especialista, la energía solar es gratis y renovable, no genera emisiones y es silenciosa. “Los costos han bajado considerablemente en los últimos años y se espera que disminuyan aún más a medida que aumente su producción en masa. Son útiles en zonas remotas de difícil acceso como alternativas a las fuentes convencionales de electricidad”.

Nicaragua recibe todos los días 4 mil vatios por hora de energía solar en un metro cuadrado, y aunque no toda esa energía se puede ocupar al aplicar un sistema de aprovechamiento, asegura que se pueden usar 60 vatios de sol por metro cuadrado para la generación de energía.

El Ingeniero grafica las capacidades de la luz solar de la siguiente manera: una casa de 80 metros cuadrados necesita 5 mil vatios de energía por hora. Si cada metro cuadrado del país tiene la posibilidad de recibir 60 vatios de energía solar, en el área de una casa “normal” se puede reunir la energía necesaria para su consumo.

“Todo el mundo podría resolver su problema energético recogiendo el sol que cae en su casa”, Pineda

“Aquí hay que hacer proyectos pilotos en sectores rurales, por pueblos y por casa”, dice, como una forma de cambiar el actual sistema energético basado en búnker por uno centrado en energías alternativas. “El sol está en todas partes y puede ser utilizado en cualquier lugar del país.

La industria petrolera y sus reservas actuales sólo servirán para cubrir las necesidades de los próximos 50 años, y que el petróleo tiene los días contados, ya que, de no agotarse, la subida de los precios terminará por estimular el desarrollo de fuentes alternativas de generación de energía.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

¿Cuál es el origen de la energía solar?

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje