Antecedentes en Nicaragua sobre el compostaje




El compostaje es un material "resultante de la descomposición de desechos orgánicos vegetales y animales, transformados por la micro-fauna y la micro flora del suelo en una sustancia que mejora la estructura y la estabilidad de la tierra".
A diferencia de los fertilizantes, el compostaje sólo puede ser obtenido de una manera natural y sus efectos sobre una mayor productividad son a largo plazo, aunque ambientalmente más seguros pues no causan los estragos que producen los primeros.
La importancia de la elaboración del compostaje radica en que éste se ha convertido en un nexo entre los sistemas espaciales urbanos y rurales.
Ventajas del Compostaje Tratamiento intermedio para la recuperación de un recurso natural.
Facilita la recuperación de producto como vidrio, papel, Plástico.
Disminuye los niveles de contaminación que producen los residuos orgánicos. Aumenta las posibilidades de producción de viveros y jardines en zonas urbanas o poblaciones en proceso de crecimiento que no cuentan con terrenos fértiles para ello. Mejora la estructura del suelo, la porosidad y la densidad. Creando así un mejor ambiente para la raíz de la planta. Aumenta la infiltración y permeabilidad de los suelos densos. Reduciendo la erosión y las avalanchas. Proporciona una variedad de macro y micronutrientes.
Ahorro de divisas y creación de fuentes de empleos.

Generalmente en los países en vías de desarrollo y particularmente en Nicaragua, los desechos sólidos municipales así como los desechos de la agroindustria, contienen gran cantidad de biomasa (materia orgánica) que puede ser recuperada, mediante este procesamiento sencillo, convirtiendo esta situación en una oportunidad.
En Nicaragua,la UNI ha realizado estudios excelentes respecto al tema, además, varios cursos de postgrados. Así también existen estudios de algunos organismos gubernamentales y no gubernamentales.

LA BASURA 

Ha sido muy aceptada. Se ejecuta en los municipios son: Matagalpa, Ocotal, Somoto, San Rafael del Sur, Corinto, Boaco, El Rosario, Jinotega, La Concepción, León y Estelí.
MARENA impulsó una cooperativa de mujeres en la elaboración de Lombricompost y reciclaje de papel.
AMUNIC está estableciendo un consorcio con el municipio de Tipitapa para montar un centro de reciclaje nacional.
También como iniciativa privada se encuentra la de los productores de Matagalpa y otras ciudades del norte del país, que están produciendo Compost y lombriscompost en sus fincas. El proceso no ha sido fácil ni rápido, pero si, las Campañas de sensibilización que se han llevado a cabo en los Municipios, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Instituto Nicaragüense de Fomento INIFOM, la Asociación de Municipios de Nicaragua AMUNIC, y otros organismos han venido incidiendo positivamente.
Podemos afirmar que la mayor fuerza para impulsar esta idea parte principalmente de la experiencia de Jinotepe. Es a partir de ahí, que esta práctica se ha difundido a nivel nacional e internacional.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

¿Cuál es el origen de la energía solar?

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje