Fuentes de energía limpia

Fuentes de Energía Limpia sin aprovechar.

¿Estamos preparando a nuestros Técnicos, Políticos y a nuestra Sociedad para la próxima escasez de petróleo y gas natural, lo que nos transformará en importadores de energéticos y de uso de energías alternas de mayor costo?

Nos hemos enterado que las reservas probadas de petróleo en nuestro país, son cada vez menores y se está extrayendo con mayor intensidad, logrando cifras record, ahora que el petróleo, precisamente por la demanda mundial y el cada vez mas difícil mercado ofertante , los precios del petróleo crudo han alcanzado cifras record y el panorama indica que esto continuará, solo con pequeñas modificaciones coyunturales (los países exportadores están en territorios conflictivos), han preocupado a los países avanzados, que, o tienen sus reservas bien administradas (consiguiéndolas a base de guerras inclusive) o se han preocupado y ocupado en aprovechar fuentes alternas y limpias de energía , tales como : eólica, Hidráulica menor ( mini y Micro ), solar, mareomotriz, biomasa e hidrógeno.

Los países europeos, Canadá, India, Corea del Sur y Japón, incluso Estados Unidos de Norteamérica, están dando ejemplos de planeación a largo plazo, fomentando fuentes de energía renovable e incursionando, tanto en la energía eólica, solar, biomasa, etc. Tanto por la incuestionable reducción de las reservas de hidrocarburos como por la necesidad de limitar la emisión de gases de efecto invernadero, ya que el cambio climático dejó de ser una especulación y es una amenazante realidad.

Si bien el hidrógeno es un gas mas abundante en la naturaleza, constituye el 75% de la masa del universo y el 90% de sus moléculas y encontrar la forma de explotarlo eficientemente daría a la humanidad el elixir al que han aspirado alquimistas y químicos, según Jeremy Rifkin en su libro “ LA ECONOMÏA DEL HIDRÓGENO”.

Sin tratar de reproducir aquí todos los tratados sobre el tema, baste decir que el hidrógeno reempezó a producir con fines comerciales en la década de los 20s del pasado siglo, por el método de electrólisis.

El hidrógeno es el camino correcto hacia la descarbonización , es decir, la progresiva sustitución de los átomos de carbono por otros de hidrógeno con cada nueva fuente de energía. La madera, la principal fuente de energía durante la mayor parte de la historia de la humanidad, tiene la mayor proporción de carbón en relación con el hidrógeno ( 10 a 1 ). En los combustibles fósiles, el carbón posee la mayor proporción ( 2 a 1 ), mientras que el gas natural, tiene un solo átomo de carbono por cada cuatro de hidrógeno.

Desafortunadamente, el hidrógeno no lo disponemos en estado libre y su obtención debe ser a través de un combustible fósil, de la biomasa o del agua, consumiendo electricidad, para luego bombearlo a una pila de combustible para que sea utilizable como electricidad.

Las pilas de combustible no son un invento nuevo, parecidas a las baterías, pero con una gran diferencia: las baterías almacenan energía química y la convierten en electricidad; cuando la energía química se acaba, la batería se tira. Las pilas de combustible, convierten en electricidad la energía química de un combustible que reciben del exterior. No necesitan ser recargadas y continúan generando electricidad mientras les sea suministrado combustible y comburente ( oxidante ).

Las pilas de combustible requieren hidrógeno como combustible, los hidrocarburos son muy sucios para su uso en una pila. Está formada por un ánodo de carga negativa en un lado, un cátodo de carga positiva en el otro y un electrolito en el medio, consistente en una solución alcalina o de ácidos acuosos, o bien una membrana de plástico que permita el paso de los átomos de hidrógeno eléctricamente cargados desde el ánodo hasta el cátodo. Cuando reintroduce el hidrógeno en el lado del ánodo de la pila, se produce una reacción química que rompe el átomo de hidrógeno en un protón y un electrón. Los electrones liberados salen a través del circuito eléctrico externo en forma de corriente eléctrica directa. Los iones de hidrógeno ( protones ) viajan a través de la capa del electrolito hacia el cátodo, cargado positivamente. El flujo de electrones regresa al cátodo, donde reacciona con los iones del hidrógeno y con el oxígeno del aire para formar agua. Como se ve, las pilas de combustible invierten el proceso de la electrólisis, no tienen partes móviles, son silenciosas y dos veces y media mas eficientes que los motores de combustión interna, además de que producen solo electricidad, calor y agua pura destilada.

Desafortunadamente producir hidrógeno es caro. Las pilas también; sin embargo, las tendencias tecnológicas, la economía de escala y la investigación cada vez mayor y en función de: la escasez y costo de los hidrocarburos y el efecto invernadero que estos producen al quemarse en cualquier proceso, impulsarán a los inversionistas y gobiernos a lograr hacer competitivo el uso del hidrógeno, aún usando energía eléctrica de fuentes limpias y renovables de energía como la solar, eólica, geotérmica, mareomotriz y biomasa.

Ya existen pilas de combustible domésticas ( de 1 a 15 kw ) y comerciales de (60 a 250) kw. En México ya se ha creado la Red del Hidrógeno, patrocinada por la UNAM, quien tiene además entre sus proyectos de investigación, la fabricación de su propia pila de hidrógeno.

Debemos involucrarnos mas en estos asuntos que, de no actuar pronto, quedaremos, como siempre, a la saga de los adelantos tecnológicos y sin solución propia para las generaciones futuras.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

¿Cuál es el origen de la energía solar?

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje