Electrificación Rural en Nicaragua



Electrificación Rural





Cocinas, electrificación de viviendas, escuelas y tiendas campesinas, y bombeo de agua con el uso de energía solar, se han convertido en “una moda” en el campo occidental de Nicaragua y el sur de Honduras,

Las cocinas y los paneles solares son una novedad en el área urbana de León, pero los campesinos en casi todo el país se están apropiando de esa tecnología que a la par de resolver las necesidades de electrificación y agua no satisfechas por el gobierno, “reforestan su zona, como un crédito retornable a la naturaleza”,

El proyecto inició en 1994 con la introducción de las cocinas solares, como un proyecto de energía renovable denominado “aprendiendo a usar el sol”, incorporado a la Jornada de Educación Ambiental.

“Es un aporte al medio ambiente, porque mitiga los efectos de gases que producen recalentamiento del planeta y se incrementa la población de árboles”, “El usuario, que paga con reforestación en sus zonas, recibe del organismo semillas para la creación de viveros para la siembra de plantas”.

Así llegó al Instituto del Municipio El Jicaral y a los colegios Sagrado Corazón de Jesús y Madre María Eugenia, Instituto Nacional de Occidente y Núcleos de Educación Rural (NER) de las comarcas Chacra Seca, Tololar, La Ceiba, Salinas Grandes y Abangasca Sur, en el Municipio de León.

La experiencia de cuatro años en esas escuelas e institutos, está sistematizada en una “Currícula Educativa Ambiental”, elaborada por los maestros. El documento final ha servido para impartir clases de Química, Física y Orientación Laboral en los NER de los últimos dos años.


TECNOLOGÍA SENCILLA

Las tiendas campesina en donde no existe luz eléctrica, se ha convertido en una sala de cine donde los vecinos ven las telenovelas. “Hacemos un uso racional y con horario”, dice feliz.

Aquí una planta fotovoltaica aprovecha seis horas los rayos solares. Estos pasan a una batería acumuladora de carga de doce voltios, conectada a un inversor de carga para transformar la corriente de 110 voltios, de continua a alterna. Esta lleva luz a las lámparas y electrodomésticos.

En la Escuela de El Chagüe, gracias a los paneles solares instalados, los adultos reciben clases de noche y el párroco celebra la misa con aparatos musicales. A cambio, la comunidad reforesta la comarca, cada familia ha sembrado hasta 150 plantas.

“Esta era una zona bien golpeada por la explotación de leña. No teníamos idea de lo que era una cocina ni un panel solar, su uso ha traído muchos beneficios a la comunidad”, asegura un líder comarcal.


COCINA SIN RIESGOS

La producción de cocinas solares en Nicaragua alcanza las 1,500, parte de éstas se encuentran en el sur de Honduras, “Su uso en el campo evita a las mujeres la búsqueda y consumo de leña, la contaminación con humo, quemaduras y riesgos de incendio”,

Igual que en El Chagüe, en las comarcas Chacra Seca y San Pedro, la mayoría de las casas usan las cocinas solares. Cada quien tiene una historia que contar con el uso de esta tecnología.


En el departamento de Valle, en Honduras, cinco comunidades de Nacaome hacen uso de la energía solar. Aquí, las cocinas, electrificación, refrigeradoras solares para puestos de salud y sistema de bombeo de agua potable resuelven las necesidades de comunidades donde no existen los sistemas convencionales de luz y agua.


Ampliando servicios

La comunidad rural “Clarisa Cárdenas” de Sutiaba, contará con un sistema de bombeo que le llevará agua potable, esto gracias a los paneles solares.
Las cocinas solares llegan a las comunidades de Nicaragua a través de las alcaldías y organismos amigos que brinda capacitación y asistencia técnica a los usuarios.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

¿Cuál es el origen de la energía solar?

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje