Ahorro y eficiencia energética en sitios fríos












Los Objetivos nuestros son la diversificación energética, la eficiencia y calidad del suministro y el ahorro energético, promocionando, las energías renovables, las infraestructuras, la utilización de nuevas tecnologías y el respeto al medio ambiente.

Cada día aumenta la cantidad de personas que habitan en viviendas unifamiliares. En una vivienda de este tipo se ha montado una instalación solar térmica para producir agua caliente aprovechando el calor suministrado por el Sol.
El agua caliente producida es utilizada como Agua Caliente Sanitaria (ACS), para calefacción y para aumentar la temperatura de la piscina.
Se han instalado 4 captadores térmicos con tubo de vacío con una superficie de 14,4 metros cuadrados. La instalación consta de un depósito de acumulación de 1.200 litros de volumen.
Este tipo de instalaciones contribuyen a ahorrar energía y a mejorar el medio ambiente.

VIVIENDA PARTICULAR

Entre las diversas fuentes de energías renovables, la radiación solar es la principal y la más abundante.
Históricamente, en el mundo, el Sol ha sido una de las principales fuentes de energía utilizada por los hombres para producir calor, sea de una manera directa, indirecta, natural o artificial. Ésta es la denominada energía solar térmica.
Cada día aumenta la cantidad de personas que habitan en viviendas unifamiliares. En una vivienda de este tipo se ha montado una instalación solar térmica para producir agua caliente aprovechando el calor suministrado por el Sol.


El agua caliente producida es utilizada como ACS, para calefacción y para aumentar la temperatura de la piscina. Se han instalado 4 captadores térmicos de vacío con una superficie de 14,4 metros cuadrados.


La instalación consta de un depósito de acumulación de 1.200 litros de volumen.
Este proyecto y otros similares son ejemplos que admiten replicabilidad en las numerosas construcciones. Los beneficios repercuten por una parte en el propietario de la instalación en forma económica y también en el conjunto de la sociedad al contribuir a mejorar las condiciones del medio ambiente por reducción de la polución.

DESCRIPCIÓN.

La instalación solar térmica se ha diseñado para la producción de Agua Caliente Sanitaria, apoyo a la calefacción por suelo radiante y climatización de piscina exterior. Se trata de una vivienda unifamiliar de uso habitual, habitada por 3 personas con una necesidad de 40 litros de ACS por persona y día, y un suelo radiante de 220 m2. La temperatura de cálculo para ACS es 50ºC y para el suelo radiante 45ºC.

Se trata de una instalación solar térmica cuyo sistema de captación está compuesto por 4 equipos colectores de 30 tubos de alto vacío. Equipo con una superficie de 3,6 m2, es decir, una superficie total útil de 14,4 m2. Los colectores de vacío están constituidos por tubos de cristal cerrados herméticamente en sus dos extremos, en los que alojan una superficie absorbedora, que transmite el calor que concentra al líquido caloportador. Su gran rendimiento se debe a que no hay pérdidas por convección y el calor perdido por radiación es muy bajo.

El sistema de almacenamiento de la energía térmica obtenida es un depósito acumulador de 1200 litros con su intercambiador interno. El depósito está aislado con poliuretano expandido con un espesor de 100 mm. cuenta con un sistema de apoyo que utiliza gas propano como combustible. El sistema de distribución lo forman tuberías de cobre de 22 mm con aislamiento Armaflex de 20 mm. La instalación tiene un sistema de control para tener un funcionamiento Correcto.
La producción anual de energía renovable es 15,375 kWh, con un ahorro anual de energía de 11,389 Kwh., lo que representa un ahorro económico significativo.
gua Caliente Sanitaria Paneles Solares





Calefacción Piscina
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

¿Cuál es el origen de la energía solar?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje