Cosas Simples para no dañar la Naturaleza

Cosas Simples para no dañar la Naturaleza

Diez cosas que se pueden hacer
¿Quiere hacer algo para frenar el calentamiento global y la emisión de dióxido de carbono? Estas son algunas cosas sencillas que usted puede hacer.


Cambie una bujía ,
Cambiar un foco normal por un foco de luz fluorescente ahorrará 68 kilos de dióxido de carbono al año.
Cuando tenga que cambiar el fluorescente, no lo tire a la basura, ya que contiene productos tóxicos. Otra opción son las bombillas de bajo consumo: duran más, gastan menos (es bueno también para el bolsillo) y generan menos volumen de residuos.

Use menos el automóvil
Camine, use bicicleta o utilice más el transporte público. Ahorrará medio kilo de dióxido de carbono por cada kilómetro y medio que no maneje. Piénsatelo antes de desplazarte con un medio contaminante, ya que muchas veces nos desplazamos más de lo necesario. También hemos de evitar fomentar la construcción de nuevas carreteras, ya que provocan un gran impacto en el territorio, destrozan el paisaje, provocan una mayor velocidad en los vehículos, más accidentes y muertos, aumento del ruido y por lo tanto un mayor estrés para los que viven cerca de las carreteras muy transitadas.


Recicle más
Ahorrará más de una tonelada de dióxido de carbono al reciclar la mitad de su basura casera en un año. El reciclaje no es la solución; se tiene que evitar generar el residuo. Eso se hace comprando sólo lo necesario (sin dedicarse al consumismo excesivo), eligiendo los productos con menos embalaje, llevando una bolsa reutilizable para las compras,... Comprar el agua en envases de cristal es mucho mejor que en plástico, ya que se recicla, es más sano y no utiliza petróleo (todo el plástico se hace con petróleo).


Cheque bien las llantas del auto
Mantener sus llantas infladas a la presión correcta puede incrementar el rendimiento del combustible en kilometraje a más del 3%. Cada 4 litros de gasolina ahorrada evita que 9 kilos de dióxido de carbono lleguen a la atmósfera. Utilizar el coche sólo si es necesario.


Use menos agua caliente
Se necesita mucha energía para calentar el agua. Use menos agua caliente instalando una regadera de menor flujo (se ahorran 160 kilos de C02 por año) y lave su ropa con agua fría, si no usa caliente se ahorran cerca de 230 kilos de C02. Una ducha mejor que un baño; gasta menos agua. No dejar grifos abiertos.


Evite productos que tengan mucho empaque
Puede ahorrar 545 kilos de dióxido de carbono si corta su generación de basura en un 10%. Teniendo en cuenta que los comerciantes quieren vender y vender y, por lo tanto, si se dan cuenta que los consumidores tienden a elegir los productos con menos embalaje, van a reducirlo en sus productos, hemos de pensar que nuestra participación individual se puede convertir en algo general y nos hagan caso.


Ajuste su termostato
Suba su termostato sólo dos grados en invierno y bájelo sólo dos grados en verano. Puede ahorrar 900 kilos de dióxido de carbono en un año con este ajuste sencillo. Parar la ventilación si no es necesaria.


Plante un árbol
Un solo árbol absorberá una tonelada de dióxido de carbono durante su período de vida. Riegue el árbol tras plantarlo, que sin agua no crece... Ese árbol, además, ha de ser una planta autóctona, no exótica, ya que luego hay problemas. Si no vive en Australia, no plante un eucalipto, ya que favorece los incendios. Además, el eucalipto gasta más agua que cualquier otra planta. Literalmente, bombea el agua del subsuelo. Es lo que ha convertido a Australia en un desierto en toda su parte central.


Apague los aparatos electrónicos
Simplemente con apagar su televisión, DVD, estereo y computadora cuando no los esté usando. Ahorrará miles de kilos de dióxido de carbono al año. No use todos estos aparatos eléctricos a la vez (hay tanta gente que tiene encendido el televisor sin que nadie lo mire).

Hay muchas cosas más que hacer, y el CO2 no es el único problema de este planeta (superpoblación, urbanismo excesivo, globalización, explotación excesiva de los recursos naturales). Hay mucho mafioso suelto que sólo piensa en hacer dinero, y es contra este tipo de "gente" contra los que hay que luchar. No podemos quedarnos de brazos cruzados, y nuestra aportación individual es importante. Podéis informaros mejor acudiendo al grupo ecologista que tengáis más cercano, buscando información en el web ("cambio climático" en el google es un buen inicio), acudiendo a páginas web de grupos ecologistas etc...


CATASTOFRE AMBIENTAL: todos podemos ayudar a salvar nuestro planeta. ALGO PODEMOS HACER DESDE CASA.
Después de la reunión de expertos de la ONU sobre Cambio Climático realizada en Paris Francia el 1 de febrero de 2007, se determinó que solo quedan 10 años para que entre todos podamos frenar la catástrofe ambiental y climática que se avecina, la responsabilidad. NO es solo de políticos y empresarios (conste que no solo, pero también), así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones. Así que no más protestas inútiles porque estas acciones y consejos SI hacen la diferencial.

1. EL AGUA: Consume la justa.
- Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
- Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año.
- Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
- No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas.
- No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
- No te enjabones bajo el chorro de agua.
- Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.
- No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura.
- Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.
- Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.
- Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.
- No vacíes la cisterna sin necesidad.
- No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
- No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.
- Riega los jardines y calles con agua no potable.
- El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación
- El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas
- El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.
- No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.

2. BASURAS: Más de la mitad son reciclables. ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?

La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.
- Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
- Separa las basuras que generas. Debes consultar en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de basuras.
- Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.
- Usa RETORNABLES.- No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.
- Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack y Aluminio.
- Recuerda que hay que implementa NICHO MARENCO empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas etc.


3. ALIMENTACIÓN: Disminuye el consumo de carnes rojas
- Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.
- Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente atún porque esta en vía de extinción.
- Evita consumir alimentos "transgenicos" (OMG: organismos manipulados genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente}
- No consumas animales exóticos como tortugas, chigüiros, iguanas, etc.
- Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.
- Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.
- Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.)


4. ENERGÍA: No consumas de más
- Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable.
- Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.
- Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.
- APAGA el TV, radio, luces, computador (pantalla) si no los estas usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas.
- Utiliza bombillos de bajo consumo de energía.
- Modera el consumo de latas de aluminio.
- No uses o compres productos de PVC para nada, contamina muchísimo en su contaminación, contamina muchísimo y no es reciclable.


5. TRANSPORTE: Modera el uso del vehiculo particular, haz un uso eficiente del automóvil
- No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.
- Empieza a utilizar la bicicleta en la medida lo posible.
- Revisa la emisión de gases de tu vehiculo.
- No aceleres cuando el vehiculo no este en movimiento.
- Reduce el consumo de Are Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.
- Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilómetros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible.
- Nunca cargues innecesariamente tu vehículo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.

6. PAPEL:
- Usa habitualmente papel reciclado.
- Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado- Reduce el consumo de papel
- Usa las hojas por las dos caras
- Haz sólo las fotocopias imprescindibles
- Reutiliza los sobres, cajas, etc.
- Rechaza productos de un sólo uso


7. EDUCACIÓN: Educa a los más jóvenes y a todo los que conozcas en el respeto a la naturaleza.
no rompas esta cadena verde.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la energía hidráulica?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire

¿Qué es energía y potencia?

Acuerdo de Cochabamba

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein)

¿Cuál es el origen de la energía solar?

¿ Cómo la Draga Limpiará el Río San Juan, de Nicaragua?

Centrales eléctricas, turbinas y generadores.

¿Que es un Acuífero?

Día Mundial del Reciclaje